martes, 25 de abril de 2017

Por qué dibujan los niños


1.      Breve biografía del autor/editorial/año de edición/otros títulos del mismo autor
Antonio Machón es un escritor, nacido en Tierra de Campos, Palencia en 1943. Entre sus estudios encontramos: Bellas Artes, Psicología y Profesorado en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1968 ha centrado sus trabajos en la creación artística tanto infantil como adulta. Además, desde 1973 dirige su propia galería de arte donde muestra obras de los artistas españoles de la llamada Vanguardia Histórica y de otras generaciones posteriores. En 2009, publica su libro Los dibujos de los niños.
Por su dedicación y trayectoria en el arte recibe en 1999 por parte de S.S.M.M los Reyes de España la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
El libro sobre el que vamos a hablar, Por qué dibujan los niños, fue publicado por la Editorial Fíbulas en 2015.
2.      Resumen general del libro
El libro trata sobre la evolución de los niños en el dibujo desde el momento en que comienzan a dibujar. El autor habla de cómo es esta evolución detalladamente, hablando también de cómo deben actuar los adultos cuando el niño dibuja. En el libro, se explica el desarrollo gráfico del niño y las pautas de actuación que deben tener tanto padres como profesores. Además, se hace referencia a las malas conductas en el desarrollo gráfico del niño que pensamos que son buenas e influyen negativamente en este.
3.      Claves del prólogo
El prólogo comienza hablando de la importancia que tiene el dibujo en los niños y rechazando la idea de que simplemente sea un entretenimiento para ellos. También se habla de la poca importancia que se le ha dado al dibujo y el desinterés que había sobre él. Se muestran los objetivos de este libro y se explica que complementa a su libro anterior. El autor habla de sus investigaciones y de lo que pretende explicar con este libro. El prólogo concluye con los agradecimientos a todas las personas que han ayudado al autor a poder escribir este libro.
 4.      Organización del libro
El libro está dividido en 15 capítulos. Puesto que el libro habla de la evolución del niño en diferentes edades, cada capítulo habla de una etapa de este proceso, aunque hay algunos que no tratan una etapa como tal.
5.      ¿Son diferentes los dibujos de los niños según su estrato social en las primeras etapas de su desarrollo?
Aunque Antonio Machón lo repita a lo largo del libro, he seleccionado la frase de la página 365 dónde dice: “…, independientemente del medio geográfico, cultural, social y económico al que pertenezcan, …”. Esta frase se repite a lo largo del libro y tras esto, podemos llegar a la conclusión de que los dibujos de los niños no se diferencian por su estrato social en las primeras etapas de su desarrollo.
6.      ¿Cuándo descubre el niño la relación entre su dibujo y el mundo exterior?
Este proceso de diferenciación del mundo físico y de su entorno social tiene lugar en los primeros años. El niño adquiere el sentimiento de identidad a los 3 años, donde se separa el Yo y el mundo exterior.
7.      ¿El dibujo es un juego?
Cómo señala Antonio Machón, el juego es muy importante en el desarrollo del niño, ya que las actividades lúdicas permiten al niño experimentar y descubrir sus capacidades. Muchos autores dicen que el dibujo forma parte del juego infantil. Machón en su libro dice que: desde los inicios, el dibujo para el niño es mucho más que un juego, en el momento en que el niño se da cuenta de que lo que dibuja emana de su interior el dibujo deja de ser una práctica mecánica basada en la diversión. Como bien señala Machón el dibujo se centra en la conquista del mundo interior del niño, mientras que el juego busca conquistar el mundo exterior. Otra diferencia que comenta es los “materiales” que se utilizan, mientras que en el juego se usan objetos materiales y ocurre en el medio físico, el dibujo es inventado y creado.
Tras todo lo que comenta Antonio Machón en su libro podemos concluir que el dibujo no es un juego, que son dos cosas completamente diferentes.

8.      ¿Cómo debe actuar el profesor mientras sus alumnos de infantil o primaria dibujan?
 El profesor debe crear un ambiente favorable para que el niño experimente y desarrolle la creatividad. El niño necesita sentirse apoyado tanto por padres como por profesores. Es importante no instruir al alumno, no decirle lo que tiene que dibujar, sino darle las pautas y las herramientas necesarias para que desarrolle su creatividad. Algunos aspectos de la evolución del dibujo en el niño surgen de manera natural, por lo que el profesor no debe enseñar al niño a dibujar, sino que debe ser su apoyo y darle la seguridad que necesita para su desarrollo gráfico.
9.      Nombra los estadios creativos por los que pasa el individuo a lo largo de su vida y descríbelos brevemente.

·         Periodo del Garabateo (1-3 años).
- Pregarabato (0,11-1,04): esta etapa comienza a los 11 meses, esta fase se caracteriza por la imitación. El niño por medio de la imitación disfruta golpeando con el lápiz u otro material en la hoja, sin importarle si deja rastro en ella o no.
- Etapa del Garabato Incontrolado (1,05-1,08): en esta etapa, el niño disfruta al ver sus trazos sobre el dibujo. El niño ve primero el efecto y establece la relación con la causa, es decir, el trazo y el grafismo.
- Etapa del Garabato Coordinado (1,09-2,07): es la más importante del periodo del garabateo. Se habla de dos aspectos importantes coordinación y control, cuando se habla de coordinación se habla de ritmo y armonía, es decir, ser capaz de utilizar los miembros superiores y las articulaciones. Por control se entiende, la capacidad de dominar el impulso y lo trazados.
- Etapa del Garabato Controlado (2,08-3,03): en esta fase consigue sujetar adecuadamente el lápiz, esto facilita la realización de trazados más finos. Además, es capaz de dominar el curso del movimiento, logrando parar el trazo cuando desee.
·         Periodo de la forma (3-4 años).
- Etapa de las Unidades (3,03-3,09): esta etapa se caracteriza por dos hechos trascendentales: descubrir y dominar los intereses formales de los trazados y la aparición de las primeras representaciones de naturaleza simbólica. En el dibujo aparecen las unidades formales, el niño las va a perfeccionar y explorar para descubrir nuevas.
- Etapa de las Operaciones y Combinaciones (3,09-4,03): aquí el niño comienza a combinar las unidades que empezó a conocer en la etapa anterior. Continuará poniendo nombres a las imágenes de su dibujo al igual que en la etapa anterior. En esta etapa aparecen los ideogramas, que le permiten dibujar de forma intencionada seres y objetos.
·         Periodo de la Esquematización (4-7 años).
- Etapa Preesquemática (4,03-5,03): es una etapa de transición de la representación ideográfica a la iconográfica. El niño comienza a adoptar una forma que será cambiante para cada ser u objeto que pretenda representar. Estas imágenes aparecerán sin tener relación unas con otras. Los preesquemas son las imágenes figurativas que sustituyen a los ideogramas.
- Etapa esquemática (5,03-7): su característica principal es la estabilidad de las imágenes. Además, el niño descubre un orden en el espacio y comienza a relacionar las imágenes entre sí. Por otro lado, aparece la relación del color con el objeto, en la etapa anterior utiliza el color libremente, aquí lo relaciona ya con el objeto. Los esquemas se logran una el niño consigue la estabilidad.
·         Periodo del Realismo Subjetivo (8-10):
     La característica principal es la búsqueda de un mayor realismo. Hay dos etapas, en la primera el realismo es subjetivo y en el realismo objetivo, se tiene en cuenta los cambios de la naturaleza, la perspectiva. El muchacho empieza a tener en cuenta el producto, la obra. Es el comienzo de la educación artística.
10.  ¿Cuáles son los mejores materiales de trabajo en plástica?
Antonio Machón comenta que el lápiz de grafito es uno de los instrumentos más idóneos y atractivos para el niño en el periodo del garabato y las siguientes etapas. El lápiz permite al niño realizar trazos con precisión. Es uno de los mejores materiales para la creación artística. Este material debe estar presente también en las siguientes etpas.
En cuanto a los soportes, el papel blanco es el mejor material para realizar las técnicas de dibujo y pintura de la etapa infantil. El autor comenta que en lo que al papel se refiere no se debe escatimar el gasto. Se debe tener en cuenta su dimensión, gramaje y textura. El papel hay que dárselo al niño poco a poco, si dispone de mucho papel es posible que utilice todas las hojas para dibujar.
Algo muy interesante que propone Machón es ir proporcionando materiales a los niños según vayan creciendo, es decir, al principio ya que no es tan importante el resultado trabajar con materiales sencillos e ir utilizando otros cuando ya se requiera más precisión.
Por otro lado, para la etapa del pre-garabato es conveniente trabajar con la dáctilo-pintura, es decir, pintura para las manos. Machón habla de que algunos disfrutan manipulando la pintura, los materiales deben ser ingeribles, además cuenta la posibilidad de elaborar la pintura.
Las barras de cera son el mejor material para el periodo del garabateo. Las más duras son buenas para los pequeños, resisten los golpeteos y pueden servir para el final del garabateo y el siguiente periodo. La ventaja de las blandas es que su trazo es más intenso, grueso y pastoso.
Machón habla también de otros materiales cómo: las plumas de caña y los palillos de madera que llaman la atención al niño al ver que su maestro o progenitor improvisa con materiales del campo. El bolígrafo, interesante por su trazo fino y ágil desplazamiento. Para después del garabateo los lápices de colores son adecuados por su afilada punta. Sin embargo, el rotulador no lo recomienda hasta edades superiores y para realizar algún trabajo decorativo.
En cuanto a la pintura, las pinturas al agua, el gouache o la témpera son materiales idóneos para los primeros años. Machón cuenta en su libro la realización de la mesa-paleta para los niños.
Por último, otra técnica interesante para trabajar con los niños es el collage, el cual sirve al niño como medio expresivo.
11.  Describe las características del periodo de la esquematización y el periodo del realismo subjetivo.
El periodo de la esquematización recibe este nombre por la aparición de esquemas, que son los iconogramas de la etapa anterior, pero habiendo logrado la estabilidad. Estos esquemas pueden alterarse y desviarse debido a las experiencias y emociones de los niños. Aparece la relación entre las imágenes y un nuevo concepto del espacio.
Además, hay una escasa participación entre la percepción visual y lo real, cada niño crea sus propios esquemas y se establece una relación entre color y objeto.
En el realismo subjetivo las figuras pierden la rigidez, además el cuerpo humano se presenta en ocasiones de perfil. En este periodo también aparece la tercera dimensión y la profundidad. En este periodo, el muchacho valora la obra acabada y aparece la educación artística por lo que el profesor de plástica tiene que ser un especialista de esta disciplina e iniciar al alumno en análisis de obras de arte, tanto de creaciones propias como de compañeros y la utilización de recursos técnicos.
12.  ¿Qué recomendaciones hace el autor a los padres, educadores y maestros?
El adulto no debe enseñar nada al niño, sino que debe estar atento para participar activamente favoreciendo los descubrimientos infantiles. También se debe observar si hay algún cambio en el dibujo del niño.
También es importante no adelantarse a lo que está realizando el niño, es decir, no decirle: ¡qué bonita casa has dibujado! y que el niño responda que no es una casa. Hay que dejar a los niños desarrollarse y que ellos pongan el nombre que crean conveniente en su momento, ya que en las primeras etapas no se interesarán por poner nombre a sus dibujos.
En todas las etapas, padres y educadores deben seguir el proceso de los niños y cooperar con el niño, facilitándole su desarrollo natural. Aunque, en la etapa de las unidades, los padres y profesores deben prestar especial atención a: la aparición de las unidades formales, el momento en que estas se convierten en símbolos representativos y a la alternancia de la representación simbólica y la experimentación formal.
Es importante no evaluar los dibujos de los niños, en un aula, se deben valorar todos los dibujos por igual, no puede haber uno mejor calificado que otro puesto que el dibujo es un medio de expresión. Se tendrá en cuenta todos los dibujos de los niños y se realizarán exposiciones escolares. Tampoco intervenir sobre el dibujo del niño. Además, no se debe elogiar en exceso al niño, simplemente aceptar su trabajo.
Se debe respetar los intereses del niño y no presionarle, que dibuje cuando lo considere para sentirse satisfecho con el dibujo que haga. El tiempo que se dedique al dibujo debe decidirlo el niño. El adulto no debe dibujar para el niño aunque este quiera y si no quiere dibujar, está manifestando una falta de confianza.
 13.  ¿Qué significado tiene el circulo primigenio?
Cuando se habla de forma circular culmina la búsqueda del orden entre el mundo interior y exterior, se convierte el círculo primordial en “la expresión más universal del ser único”. Al lograr la forma cerrada circular, se adquiere el sentido simbólico de unidad e individualidad, convirtiéndose en el símbolo gráfico del Yo.
  14.  ¿Es la colormanía una epidemia escolar?
Frente al protagonismo de la línea y la forma, el color queda relegado a un segundo puesto. Muchos maestros, erróneamente, consideran el color el aspecto más importante para valorar la creatividad y desarrollo artístico de los niños.
La relación objeto-color aparece en la etapa esquemática, es decir, el niño establece una relación en la que considera el objeto y sus partes y relaciona que cada parte de dicho objeto tiene un color determinado. Muchos educadores se apresuran a que el niño adquiera esta relación y sepa relacionar el color con el objeto. Esto se considera casi una “epidemia” ya que conlleva la prohibición del uso del color negro y del lápiz de grafito. Relacionando cada color con un objeto se consigue desviar al alumno de lo que se pretende representar.
Con esto lo que se logra, en definitiva, es frenar la expresividad del niño.
15.  Puntos que más te han servido.
Los puntos que creo que más me han aportado, han sido los que hablaban sobre ideas para padres y maestros de qué hacer cuando dibujan los niños. Creo que es muy importante aprovechar la imaginación y la creatividad de los niños y, quizás, involuntariamente frenas esas capacidades que tienen.
Otro punto que me ha servido ha sido el de juego y dibujo. Personalmente consideraba el dibujo como un arte cuando el objetivo era hacer una buena obra artística, sin embargo, muchas veces pensaba que el dibujo servía a los alumnos como entretenimiento. Esto me ha servido para aprender más a valorar el dibujo y cómo los niños desde muy pequeños son capaces de realizar dibujos, demostrando su creatividad.
16.  Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro.
He aprendido muchos conceptos del dibujo que no conocía. Por un lado, los materiales, nunca había prestado atención suficiente a que dependiendo de la edad de los niños eran más convenientes unos que otros. Por otro lado, pensaba inocentemente que, en mi caso, en las prácticas, cuando proponía un tema para que los niños dibujasen hacía lo correcto, pero leyendo este libro he visto que es mejor dejar libertad para que el alumno dibuje lo que desee. De esta forma, desarrolla la creatividad.
Además, he aprendido que los niños pueden desde pequeñitos tener imaginación suficiente para hacer los dibujos que deseen. Simplemente los harán en forma de garabatos o evolucionando mediante la incorporación de formas pero ellos lo expresan igual. 
Por otro lado, me ha llamado bastante la atención la mesa-paleta que crea el autor para varios niños. Me parece que es bastante creativo y que es importante que la persona que trabaje con los niños tenga esta característica, es decir, mostrar al niño desde pequeño que cualquier cosa se puede modificar y adaptar.
 17.  Puedes argumentar después de este libro, ¿Por qué dibujan los niños?
Los niños mediante el dibujo se expresan. Desde que comienzan a dibujar en las primeras etapas, se relacionan con el mundo exterior.
El dibujo, es un proceso que comienza con el renacuajo y finaliza en la adolescencia con la representación compleja.
La razón por la que dibujan los niños es la búsqueda y afirmación de su identidad, en primer lugar, su Yo interior y, posteriormente su Yo físico.
18.  ¿Recomendarías este libro?
Sí, lo recomendaría, sobre todo, a las personas (cómo en mi caso) que tienen intención de dedicarse a la docencia. Este libro te puede servir para acudir a él cuando tengas alguna duda en el aula o con tus hijos sobre aspectos relacionados con el dibujo. Aunque me parece un libro que te hace aprender, creo que para poder entenderlo en su totalidad se requiere el dominio de algunos aspectos técnicos sobre el grafismo. A pesar de esto, es un libro que no solo te enseña la evolución del grafismo del niño, sino que muestra aspectos muy curiosos sobre cómo dibujan los niños. En conclusión, recomendaría este libro para cualquier persona puesto que creo que es muy interesante ver que pasa por esas mentes creativas de los niños y cómo van evolucionando según van creciendo.
19.  Conclusiones a las que has llegado.
Lo que más destacaría de este libro es, que algo que creía tan sencillo como el dibujo, resulta todo un proceso evolutivo en el que no hay que interrumpir al niño. Hay que darle el apoyo que necesita sin frenar su creatividad, sin embargo, creo que, por inocencia, o bien ignorancia muchas veces al trabajar los dibujos con los niños lo hacemos de manera incorrecta sin querer hacerlo.
Una de las conclusiones a las que he llegado es que el titulo del libro Por qué dibujan los niños es muy acertado, puesto que, me ha impactado mucho todo lo que hay dentro de la palabra dibujo. Desde un garabato, una línea, una forma, hasta representar objetos, todo esto, está dentro del dibujo. Un aspecto muy interesante de este libro es la cantidad de imágenes de dibujos que participan en el libro, ayudan mucho a comprender lo que el autor pretende explicar y se disfruta mucho viendo la creatividad y la imaginación que pueden tener niños tan pequeños.
Hablando de la imaginación y creatividad, la conclusión a la que he llegado, aunque, más bien, se me ha confirmado es la impresionante capacidad que tiene un niño tan pequeño para dibujar cosas que un adulto no dibujaría. Lo que me parece más interesante es cómo el niño representa un trazo en una hoja y nosotros buscamos inmediatamente interpretarlo, incluso cuando el niño está empezando a dibujar, no vemos nada. Sin embargo, el niño representa la idea que tiene en su cabeza.
En conclusión, este libro me ha enseñado mucho no solo del dibujo que es el tema en el que se centra sino de los niños.
20.  Bibliografía
Machón, A. (2015). Por qué dibujan los niños. Madrid: Fíbulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario