miércoles, 26 de abril de 2017

Corregir y Motivar


Al comenzar la clase, MJ trae los exámenes realizados ayer sin nombre para que por grupo los analicemos y corrijamos.
En clase debemos hacer lo siguiente:
-          Evaluar el examen entre todos.

-          Discutir sobre lo que está bien y mal.

-          Evaluar a todos los grupos.
Además, la profesora nos da una serie de consejos a la hora de ser profesores:
-          Debes ser quién eres.

-          No dejarse llevar por lo negativo.

-          Aprender a ser flexible.

-          Estar siempre estudiando y aprendiendo.

-       No actuar por impulsos.      

Por otro lado, nos comenta una frase muy interesante: “No hay peor gestión que la que no se hace, hay que intentar todo hasta el último momento”.

Hemos corregido los exámenes de algunos de nuestros compañeros. Para ello, los hemos leído individualmente y, posteriormente, hemos comentado individualmente los aspectos que teníamos anotados sobre ellos. En mi opinión, este tipo de prácticas son interesantes puesto que sirve para aprender a corregir y para ver nuestros propios errores al compararlo con los exámenes de los demás.
Una vez realizada la corrección de los exámenes y la evaluación grupal, MJ nos da una charla breve sobre motivación.
La motivación es un acto de motivar, es decir, que la gente quiera hacer algo por una razón.
Fotografía realizada en clase (26/04/17)
Hay dos tipos de motivación:
-          Intrínseca: esta hace referencia a cuando una persona quiere hacer algo. Está dentro de ti mismo.
-          Extrínseca: es aquella que viene de fuera, es decir, que está fuera de ti mismo.

En muchos casos, se trata de convertir la motivación extrínseca en intrínseca, dando razones de peso para ello. Hacer ver a los alumnos que algo es importante por alguna razón.
Encontramos 3 barreras a la hora de motivar a nuestros alumnos:
-         La primera, desde la realidad social. Actualmente, hay un cambio social muy importante. hay que tener en cuenta todos los factores que rodean al niño en su entorno familiar. Antes de nombrar una cosa, hay que tener en cuenta si puede hacer daño o no.

-         Las emociones, la motivación tiene mucho que ver con las emociones. La mayoría de los científicos dividen las emociones en 6: la sorpresa, el asco, la tristeza, ira, miedo y alegría o felicidad. El miedo, la ira, la sorpresa te bloquean. Cualquier emoción sea cual sea, y 48h después la asumes. Las emociones están divididas en negativas y positivas.   

-         La preparación del maestro: un profesor debe ser culto, debe saber no solo de su asignatura, sino de muchas otras cosas.
Imagen obtenida de (26/04/17): http://imagenesdereflexionlindas.com/wp-content/uploads/2016/06/dibujos-de-motivacion-motivate.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario